comics , literatura Martes, 16 enero 2007

Tyger, Tyger burning bright

In the forest of the night… Leo en Perú.21 que se han cumplido 250 años del nacimiento de William Blake y que la Biblioteca Británica exhibe online su famoso cuaderno de notas. Tienen que verlo. Pero antes, el artículo de EFE:

El cuaderno que Blake (1757-1827) utilizó para escribir dos de sus poemas más famosos, «Londres» y «El tigre», es la joya de esta muestra, que arroja luz sobre la forma de pensar de un artista que logró fundir arte y literatura en un solo género. (…)

Formado como grabador y posteriormente en la Real Academia de las Artes, Blake elaboró una serie de libros conocidos como «iluminados» en los que acuñó su percepción fabulosa y casi metafísica del mundo, frente a las ideas contemporáneas sobre religión y sociedad. (…)

A través de su mecenas, Josep Johnson, en torno a 1780 el artista entró en contacto con los círculos radicales de Londres y se sintió especialmente inspirado por el trabajo del intelectual revolucionario Tom Paine, que escribió «Los derechos del hombre» (1791) y apoyó las revoluciones francesa y estadounidense.

Al verse perseguido por sus ideales libertarios, Blake optó por plasmar sus deseos de cambio en sus obras y, según algunos autores, el misterioso poema de «El Tigre» encapsula la furia y el miedo desatados por la inhumanidad de la revolución industrial…

Para mí, Blake es, además de todo, el precedente más sofisticado de lo que un siglo después sería el cómic. Las constantes referencias que le hacía Alan Moore me llevaron a buscarlo en mi extrañada biblioteca PUCP y quedé fascinado. Quienes la usen regularmente pueden buscar The Urizen books. Me lo agradecerán.

Yo los dejo con The Tyger. Suave que tiene colmillos.

tyger.bmp