comics , periodismo Martes, 8 mayo 2007

Clark Kent, el primer videorreportero

superman10233.jpgSi alguien recuerda a algún videorreportero trabajando para un canal de televisión antes de 1971, por favor, avíseme. Porque, hasta donde tengo entendido, el primer videorreportero ever fue Clark Kent, para la cadena WGBS de Metropolis.

Este hito en la Historia del Periodismo ocurrió en el ultraclásico Superman 233, de enero de 1971, el inicio de una saga guionizada por el ahora legendario Denny O’Neil, con los dibujos del clásico Curt Swan. Era el primer intento de la DC Comics por actualizar el personaje ante la arremetida del universo «realista» de la Marvel (Spider-Man, X-Men y Fantastic Four estaban en plena efervescencia).

O’Neil introdujo una serie de alteraciones en la mitología del cómic (por ejemplo, desapareció toda la kryptonita de la Tierra pero, a cambio, los poderes de Superman se redujeron a la mitad). Uno de los cambios fue sacar a Kent de la redacción del Planet y convertirlo en periodista televisivo, con las desventajas que ello le suponía a su alter ego (mayor exposición mediática, dificultad para desaparecer en medio de la cobertura).

Resulta que un buen día el corrupto magnate de los medios, Morgan Edge (dueño del Daily Planet y de la cadena televisiva WGBS) necesitaba de un periodista que cubriera el despegue de un cohete. Entró a la redacción del su diario y decidió que el buen Clarkie era el indicado.

Edge le dio una cámara a Kent y le ordenó hiciera la chamba de camarógrafo y reportero (una forma de ver la división del trabajo que sólo se popularizaría a fines de los 90 entre los Edges de la vida real).

En fin. Para todos los historiadores del periodismo (atención, tío Juan), aquí tienen la histórica secuencia, cortesía de la Biblioteca de la Historieta de Clarín (un regalo del gran Faxx).

supervideo1.jpg

El momento decisivo. Para la época, la cámara es pequeña.

supervideo2.jpg

Genaro Edge en acción.

supervideo3.jpg

Enviar microondas solo es así de sencillo en los cómics.

Y eso, que hoy amanecí más freak que nunca. Ustedes perdonarán.