comics , corrupción , periodismo Martes, 23 octubre 2007

Carlín condenado a dos años de prisión

Por esta carlincatura:

baboza1.JPG

Busqué esta caricatura en la web de La República y no la encontré; por suerte, a veces guardo algunas y esta la salvé y ahora la difundo porque ésa es la mejor forma de protestar. La República explica qué ha sucedido:

El director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, el caricaturista Carlos Tovar Samanez «Carlín» y los periodistas Ángel Páez Salcedo y Edmundo Cruz Vílchez han sido condenados a dos años de pena privativa de libertad y al pago solidario de 50 mil soles de reparación civil.Se les imputa la comisión del delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada por el uso de la prensa escrita, en perjuicio de Gladys Barboza Peña, funcionaria de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) y ex directora de Personal del Ministerio del Interior. (…)

En base a estos elementos, la jueza (Haydée Silva) Monzón Gonzales acusa al director Gustavo Mohme, al caricaturista «Carlín» y a los periodistas Páez y Cruz de «haber desarrollado una campaña en contra de la imagen profesional de la recurrente» con el fin de difamarla. El concepto de campaña lo refuerza cuando afirma que esa labor la han realizado «de manera sistemática el director y sus trabajadores».

También pueden leer aquí la nota de Páez y también una y dos notas de Edmundo (la última es la que origina la parodia de Carlín). Los dos son periodistas trejos y notarán que no hay una sílaba que no esté sustentada o atribuida a un tercero.

Pero si la sentencia contra los periodistas es de por sí escandalosa, lo de Carlín ya da vergüenza ajena por la jueza Monzón. Digo, hay que ser ignorante para no entender el concepto de «caricatura«. Evidentamente, Carlín está riéndose y, a la vez, exagerando el discurso oficial del entonces ministro Murazzo («Mulazzo») para mostrar sus contradicciones.

Además, ¿en serio alguien puede creer que Carlín es un sicario del pincel que dibuja lo que su director le ordena? Porque eso es lo que da a entender la sentencia y, francamente, insinuar eso sí que es una difamación.

POSTDATA: Pueden expresar su rechazo a este atropello en el blog de Carlín himself.

OTROSÍ: No olviden que sigue en pie la sentencia contra Juan Carlos Tafur, condenado también -curiosamente- a pagar 50 mil soles de reparación a un juez que lo denunció por «difamación». Rosa María Palacios se preguntó hace unas semanas «¿no se ve bien feo que un juez favorezca económicamente a otro juez?»