comics , periodismo Martes, 17 junio 2008

Reseña del Amazing Spider-Man de Perú.21

spiderperu.jpgLos amigos de Perú.21 me mandaron anoche un adelanto del cómic que lanzarán con su edición de mañana (el hecho resulta histórico: se trata de la primera historieta publicada por una editora peruana desde que La Prensa sacó una edición muy irregular de Astérix y es quizás el primer comic-book de superhéroes publicado en el Perú). Veamos cómo pinta:

Perú.21 ha comprado los derechos de la italiana Panini, que también ostenta los derechos en España. Lo que mañana compraremos es, entonces, la reimpresión de la edición española.

Esto tiene sus ventajas: la traducción es impecable y respeta el espíritu del letrerista original; además, está impreso en el mismo papel que en la versión europea, ojo: de mucho mejor calidad que el empleado en Gringolandia. Los colores (que de por sí están espectaculares) se lucen mucho más.

Por supuesto, también hay una desventaja y no digáis que no os advertí, ¿vale? Porque la traducción es la leche, pero es, finalmente, española y eso, tío, te puede reventar los cojones.

El dibujo de Romita Jr y las tintas de Scott Hanna están sencillamente insuperables (aunque la splash page tiene una perspectiva anatómicamente imposible bien faltosa). Y el guión de Straczynski (Babylon 5, Rising Stars) es una apuesta arriesgada que ya veremos cómo se recibe por acá. A mí me parece genial. Por S/. 2.50 (sin cupón) estamos recibiendo un producto de lujo.

Sin embargo, tengo una o dos quejas frikis:
a) No hay paginación. Justo quería citar un primer plano de Peter que hace Romita, pero me di cuenta que no están indicadas las páginas, así que no puede referirlas.
b) No hay un indicador de la correspondencia con la edición gringa. O sea, es el número 1 en Perú, pero ¿en EEUU? ¿Es el número 450, el número 30? ¿De qué año es? ¿De qué mes? ¿Antes o después de las Torres Gemelas? Yo sé las respuestas, pero ¿el público?
c) La más importante: no hay créditos. Y esto es grave, no sólo porque hasta ahora no sé quién es el colorista de este número, sino, y atención aquí, porque el mismo Perú.21 está promocionando a sus autores y si quieres crear un público que compre estas revistas, necesitas construir tu mercado no solo alrededor de los personajes, sino también de los autores. No cuesta nada incluir sus créditos por ahí y si no lo hacen por los fans, háganlo por el bisnes.

Pues eso. Aún con estos detalles quisquillosos, combinados todos los factores, tanto originales como de publicación local, a este número le doy 4.5 estrellas de 5. Mañana a correr al kiosko.

Blog: La reseña de Chiqui Vilca (en La Nuez)

ACTUALIZACIÓN (18/06): Los reportes llegan desde todos los kioskeros de la ciudad. Sólo están dejando entre 4 a 5 ejemplares por kiosko. ¿Cómo es esto posible? ¡Habrá que encadenarse frente a la distribuidora!

Secured By miniOrange