comics Miércoles, 21 enero 2009

Histórico: Batman Año Uno publicado en Perú

phpaxwxqfpmSin rodeos: el Batman de Miller y Mazzucchelli entregado hoy por Perú.21 marca un hito en la historia de la publicación de cómics en nuestro país. Es la historieta extranjera de mayor calidad publicada jamás a nivel comercial en el Perú.

Batman Year One no es el “chiste” que comprabas en el kiosko hace veinte años ni tampoco es el cómic chillón que te bajas de Internet. Es una obra maestra del noveno arte: dos narradores en primera persona,  hartas elipsis, un trazo clásico pero con tintas cargadas, tonalidades pardas, personajes suicidas, drogas, prostitución, infidelidad, corrupción, ninguna splash page y, en este primer número, de Batman no se ven ni las orejitas.

No soy un crítico de historieta, como sí lo es César Santiváñez (aquí su extraordinario análisis de este primer número), pero, para mí, Año Uno es la mejor historia de Batman publicada en cómics. Sí, mejor aún que Dark Knight Returns (y no estoy solo).

O sea: si alguna vez -oh, lector mayor de cuarenta- vas a leer un cómic en tu vida, éste es.

Hasta hace un año, si alguien hubiese dicho que algún día, por solo ocho soles, podrías comprar los cuatro números de una reimpresión peruana de Year One, ese alguien hubiera terminado en el Larco Herrera. Ahora, gracias a esta edición, todos terminaremos en Arkham.