comics Miércoles, 11 febrero 2009

Final de Batman: Año Uno

bats14No sé el resto de frikis, pero me ha emocionado la publicación de Batman Año Uno de Perú.21, que terminó hoy. Creo que a otros también: pueden ver un poco de sentimiento en el blog de Invazor y la crítica capítulo por capítulo en el de César Santivañez. Nada como comprar una obra maestra, en papel, número por número como manda Dios (la última vez que me pasó algo parecido fue cuando salió Kingdom Come en el 96, pero no fue en un kiosko).

Una lástima, eso sí, que se haya anunciado que la continuación será Año Dos. Una lástima que haya primado la mentalidad del fanboy «completista» antes que el criterio artístico o incluso el comercial. Year Two no solo es una historia sosa y predecible, sino que su estilo de dibujo no ha sobrevivido a los ochentas. Year Two sólo conseguirá ahuyentar a los nuevos aficionados. El mercado se reducirá. Mejor reeditaban uno de esos «chistes» de Novaro.

Al menos se consiguió un acto de contricción: que el público vote cuál es la siguiente historia de Batman que sea publicada. Para mí, la elección es -y debió ser- obvia: Long Halloween, la verdadera «continuación» de (o más bien un homenaje a) Año Uno. Si me preguntan, su final no me termina de convencer, pero es indudablemente una de las cinco mejores sagas de Bats jamás publicadas. De verdad, no era taaaan difícil de escoger. ¡Año Dos! ¿En qué cabeza?