comics , politica Sábado, 27 junio 2009

Guerra Civil: ¿de qué lado estás?

civil-war-2¿Chichi y Paty? ¿Aldo y Augusto? ¿Uri y Rosy? No: Tony y Steve.

No creo que sea a propósito pero me parece genial que Perú.21 esté lanzando hoy -precisamente en estos momentos que vive el país- un cómic tan directo sobre polarización política: Civil War.

Sí, dejen todo lo que están haciendo -includo leer este post- y corran al kiosko a comprar su Perú.21 con yapa. ¿Listo? ¿Ya lo compraron? Me explico (los antifrikis vayan de frente al texto después del próximo dibujito):

En primer lugar, la publicación de Civil War (CW) en el Perú es absolutamente importante porque se trata del primer crossover editado localmente. Un crossover, en argot friki, es una historia tan grande, tan desbordante, tan apocalíptica, que sus repercusiones suelen verse en casi todos los cómics de la editorial. Se publica la miniserie que narra los hechos centrales -en este caso, «Civil War»- pero, en paralelo, los cómics cotidianos de Spider-Man o los Cuatro Fantásticos reflejan y reaccionan ante los hechos ocurridos en la serie principal.

(Perú.21 ha ideado todo un esquema de lanzamiento de la saga principal y los crossovers de Spider-Man, además de un calendario para no perderse y un resumen de la continuidad Marvel hasta la preguerra. Para todo lo demás está el fantástico blog del amigo Darkclaw, que promete ponerte al día con todo lo que P21 no logre publicar… pero este post no es friki, es político. Volvamos.)

civil-war

Pero si CW tiene alguna trascendencia es porque plantea un escenario que no por fantástico deja de ser tener alguna familiar resonancia: accidentalmente, un grupo de jóvenes superhéroes que graban un reality show provoca un estallido que aniquila a la mitad de un pueblo norteamericano. Entonces, el gobierno gringo decide que esto de los superhéroes se ha salido de control y, sin consulta previa, les exige que se registren ante una oficina del gobierno. Con sus nombres reales.

Así se produce una secesión en la comunidad superheroica. Iron Man lidera el bando de los que apoyan el registro, mientras que el Capitán América se rebela y encabeza la resistencia de los superhéroes que no quieren someterse a una ley que pone en peligro sus identidades secretas, coacta sus libertades personales y los somete a un gobierno.

Pero no es que de pronto Iron Man se haya vuelto malo. Él no lo ve así, él cree sinceramente en que el gobierno debe poner mano dura, que los superhéreos no son ciudadanos de primera categoría, que eso de bloquear carreteras, digo, ponerse máscaras va contra la ley y pone en peligro la democracia. Y si algún superhéroe no entiende que sus libertades deben ser sometidas en busca de un bien mayor, pues… napalm con los enmascarados. Tanta vaina.

Pues de eso va este cómic guionizado por el capazo Mark Millar.

Ahora, díganme: ¿de qué lado están?

(Para responder no necesitan leer el cómic, sólo vivir en el Perú.)

P.S.: La respuesta correcta la tiene AAR

Secured By miniOrange