comics Sábado, 12 septiembre 2009

¿Por qué hoy es el Día de la Historieta Peruana?

Por segundo año consecutivo, hoy 12 de setiembre se celebrará el Día de la Historieta Peruana. Toda esta tarde habrá una celebración en el CCPUCP que culminará con un homenaje a nuestro máximo historietista, Juan Acevedo. Pero varios se preguntan por qué justo hoy, 12 de setiembre, que también se celebra un aniversario de la captura de Abimael Guzmán. Esta es la respuesta:

12sept52

La página de arriba (documento histórico publicado por La Nuez) pertenece al Última Hora del 12 de setiembre de 1952. El diario había organizado un concurso de historietas para que los ganadores remplacen las tiras extranjeras que, hasta ese día, publicaba ese periódico. Y ese 12 de setiembre, el entrañable Sampietri intervenía las tiras y despedía a sus personajes (incluso le pide plata prestada a uno de ellos, sabiendo que jamás lo volverá a ver).

Supongo que la decisión de declarar al 12/9 como día de la historieta peruana se basa en el deseo de que más diarios peruanos (aparte de El Comercio y Perú.21) publiquen historietas creadas por peruanos. No se confundan: una cosa es historieta y otra, distinta, es humor gráfico (a ver: Juan Acevedo es historietista y Carlín, caricaturista; son rubros distintos). Talento sobra y mercado hay, es sólo cuestión de animarse.