cine , comics Viernes, 30 mayo 2014

5 datos que tienes que saber ANTES de ver X-Men: Days of Future Past (y 5 que deberías saber DESPUÉS de verla)

Lleva poco más de una semana en cartelera pero no vamos a discutirlo: X-Men: DOFP es la mejor película de los mutantes. Y punto. Un regalo de los frikis para el mundo. Pero hay un problema. O varios. Algunos detalles de la película asumen que el espectador sabe algunas cosas. Así que aquí, SIN SPOILERS, vamos a decirles lo que tienen que saber ANTES de ir al cine. Insisto: los siguientes 5 datos no son spoilers

5 datos que deberías saber ANTES

 

1. Magneto asesinó a JFK

Esto no es un spoiler, sino parte de una campaña viral que circula hace meses. Miren el video.

Kennedy fue asesinado un año después de los eventos en First Class, que ocurrieron en 1962. El «pasado» de Days of Future Past se ubica 11 años después, en 1973.

d4w4zfw

 

2. ¿Pero el Magneto del futuro no había perdido sus poderes?

anigif_enhanced-13180-1400886603-30.anigif_original-grid-image-1766-1400886637-10

Efectivamente, en la batalla final de The Last Stand (alias «X-Men 3»), Wolverine le inyecta al buen Eric un suero para quitarle sus poderes. Por supuesto, eso no detuvo a nuestro amigo Julio Cotler Magneto, que se las ingenia para recuperarlos medio segundo antes de que aparezcan los créditos. ¿Me siguen hasta aquí? Esta fue fácil.

 

3. Ya, pero el Profesor X sí estaba muerto

anigif_original-grid-image-10197-1400886203-10

Sí, lo mató Jean Gray.

– ¿Entonces? ¿Cómo va a aparecer de nuevo? No friegues, pues, ocram.

Ah, bueno, pero es que no te quedaste, como buen true believer, hasta el final de los créditos de The Last Stand, en el que se ve esta escena:

 – No seas paloma, ocram. Ése es el cuerpo de un paciente random de Moira, que no se parece a Piccard Charles Xavier y que tampoco tiene su gen mutante ni su cara ni su pelada ni, mucho menos, su discapacidad. ¿Cómo es que de nuevo tenemos a Patrick Stewart con full poderes y silla de ruedas voladora?

Bueno, quizás, como dicen en Internet, es su hermano gemelo y… quizás hay alguien con un poder mutante que… además el futuro de Días de Pasado Futuro ocurre en el 2018 y los eventos de la trilogía original suceden entre el 2005 y el 2006… entonces ha pasado harto tiempo y… eh… o sea… Mira, ¿te gustó The Last Stand?

– Ni cagando.

Ya, entonces quedémonos con que al final de The Wolverine (que ocurre 5 años después de The Last Stand) aparecen Charles y Eric, otra vez amiwis y con poderes de nuevo gracias a los poderes mutantes de los guionistas.

– O sea, no hay ni puta explicación.

¿Vale fruto de la estabilidad y paz que dejó el Presidente Fujimori?

–Pfff. Pasemos al siguiente punto.

 

4. Remember William Stryker

william-stryker-x2-1

Atención a este dato, que por un momento me confundió en la película. ¿Se acuerdan del señor de arriba, no? Fue el antagonista principal en X2, el hombre que –en algún punto de los años 80– convertiría los huesos de Wolverine en adamantium.

Bueno, ese señor, en 1973 se ve así:

Chico, vas a envejecer maaaal.

Chico, vas a envejecer maaaal.

No diré más para no spoilear. Pero ténganlo en cuenta.

 

5. ¿Desde cuándo Kitty Pryde viaja en el tiempo?

c_X-Men--Giorni-di-un-futuro-passato_notizia

Desde nunca pero qué nos importa… es Ellen fucking Page!!!! <3

La respuesta corta se llama mutación secundaria. Un fenómeno que le permite a un mutante tener dos poderes. En la películas no se ha visto mucho de esto, salvo Emma Frost, la White Queen de First Class, que era telépata y podía, además, convertir su piel en diamante. Así que ahora la buena Shadowcat no sólo atraviesa las paredes, sino que también puede hacerte atravesar el flujo temporal.

La excusa feeling de que sea Kitty Pryde la que permite que Wolverine viaje en el tiempo es que, en el cómic publicado originalmente en 1981, la que hacía el viaje temporal era ella (como era la más joven, aún no había sido entrenada por Xavier para resistir posesiones psíquicas). Pero en la película tenía que ser Wolverine porque Wolverine is money, baby Kitty Pryde no había nacido en 1973. Así que los guionistas decidieron rendir homenaje al cómic, dándole ése rol a Kitty.

Momento en el que no puedo evitar postear la portada original de la saga.

Momento en el que no puedo evitar postear la portada original de la saga.

Y eso es todo, salvo que ya hayas visto la película. Porque, entonces…

SPOILERS!!!

… tenemos…

AHORA SÍ!!!!

…llegó la hora de…

ESTÁN ADVERTIDOS!!!

…es el momento de…

ÚLTIMA OPORTUNIDAD!!!!!

 

…los 5 datos que deberías saber DESPUÉS 

 

1. Sí, ese chico es el hijo de Magneto

NENGPHeDKdgkRP_1_2

Los fans del cómic sabemos que Pietro Maximoff (a) «Quicksilver» es el hijo de Magneto. En la película lo insinúan cuando Pietro dice que su mami una vez conoció a un pata con poderes de magnetismo (duh). Lo extraño es la chica, su hermana, Wanda (la Scarlet Witch, la mutante con el poder de.. eh… alterar la realidad). En los cómics, ella es su hermana melliza pero aquí es notoriamente menor. Creo que algo no te está contando tu mami, Pietro.

Dato extra: estos Quicksilver y Scarlet Witch son y no son los que aparecen en la escena post-créditos de Captain America: Winter Soldier. O sea, son los mismos personajes, pero no los mismos universos. Lo más probable es que no tengan el mismo origen. Lo que pasa es que estos dos personajes pertenecen, a su vez, a los paquetes de Avengers y de X-Men, que son administrados cinematográficamente por productoras distintas. Pffff. Líos legales de Marvel.

 

2. ¿Qué carajos estaban gritando en la escena después de los créditos?

X-Men-Days-of-Future-Past-8

 

Gritaban EN SABAH NUR, que es el nombre de Apocalypse, el primer mutante y quizás el enemigo máximo de los X-Men en los cómics. Aquí se le ve joven aún. Y por si no les queda claro, también aparecen sus Cuatro Jinetes al fondo. Si no les suena de nada, vamos con la versión de los dibujos animados:

XMen111

NOM NOM NOM NOM

A estas alturas, ya todos sabemos que en el 2016 saldrá la última secuela, titulada X-Men: Apocalypse. Algunos dicen que estaría basada en Age of Apocalypse. Ufff. Sería increíble.

 

3.  ¡Mataron al papá de Nightcrawler!

Nota: este es el dibujo de un fan. Una escena así no ha ocurrido jamás

Nota: este es el dibujo de un fan. Una escena así no ha ocurrido jamás

Otro dato que los fans del cómic habrán reconocido rápidamente es la cara de Mystique cuando –revisando los archivos de Trask– descubre que muchos de los mutantes que se fueron con Magneto en la película anterior están muertos. Eso incluye a Azaziel, ese pata con pinta de demonio y con poderes sospechosamente parecidos a los de Nightcrawler (el que se infiltra en la Casa Blanca al inicio de X2). Bueno, la cosa es que ese chico es hijo de los dos. Lo que quiere decir dos cosas: 1. Que Raven no fue muy fiel a Magneto y 2. Que Raven abandonó al pobre Kurtcito antes de los eventos de la película. Bitch.

 

4. Romances nerdgámicos

Kitty-Pryde-Joss-Whedon

La escena del final feliz en la Mansión X es una de las más nerdgásmiscas en memoria reciente. Está llena de guiños a los fans (reaparece Frasier Kelsey Grammer como Beast!). Pero lo mejor son las escenas en las que Rogue, por fin, está reunida con Iceman y, por supuesto, ver juntos a Kitty Pryde con Colossus, quizás el romance mutante más entrañable del cómic y que había sido olímpicamente obviado en las películas.

 

5. Oye, pero no me quedó muy claro en qué momento el futuro se fue a la mierda

2Y6n0fs

Industrias Trask se apodera del Instituto Xavier en el año 2010.

Digamos que el status quo del mundo que se muestra en The Wolverine es bastante distinto del futuro apocalíptico que muestra Days of Future Past. Para alucinar bien qué pasó, pueden revisar este gran, gran timeline hecho por un meticuloso fan. Altamente recomendado. Además –háganlo sólo por la experiencia– no se olviden de revisar la otra web viral de 20th Century Fox, llena de información de la línea temporal ahora perdida: 25 moments. La película también es discutida por los frikis de la casa en El Langoy. Provecho.

–¡Buena! ¿Y en ese timeline explican cómo es que Xavier está vivo?

No.

–Carajo.