cine , comics Martes, 21 julio 2015

3 datos que debes conocer antes de ver Ant-Man (y 4 que debes saber después)

Ant-Man-Comic-Con-2014

Nadie le ha dado mucha pelota a Ant-Man (de hecho, a nivel de taquilla es el peor estreno de Marvel), pero es una película divertida y –en apariencia– suficientemente desvinculada del resto del MCU (Universo Cinematográfico Marvel) como para que cualquiera la disfrute. Sin embargo, en ese «en apariencia» está el detalle.

Tranquilos, en esta primera parte, este es un post libre de spoilers.

3 datos que debes de conocer ANTES de ver Ant-Man

1. Agent Carter y el papá Stark trabajaron para S.H.I.E.L.D.

Pegggy3

Ella fue la novia del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial pero, luego, fue mucho más. Es la protagonista de la vibrante serie de TV «Agent Carter«, ambientada en los años 50 del MCU. Allí podemos ver sus aventuras dentro de lo que luego sería la agencia S.H.I.E.L.D. que todos conocemos. Uno de sus colaboradores frecuentes es Howard Stark, el cuestionado padre de Tony (a) Iron Man.

 

2. Hay nuevos Avengers

Screen Shot 2015-07-20 at 21.42.32

Y nueva base de los Avengers, tal como podemos ver al final de la Era de Ultron. Hawkeye se retira con su familia, Hulk se pierde, Thor regresa a Asgard y Tony decide ser simplemente un mecenas. Solo quedan Black Widow y el Capitán América, que reconstruyen el equipo con Vision, Scarlet Witch, War Machine y Falcon.

 

3. Es el final de la fase 2 del MCU


¿Fase? Sí, tooodas las películas de Marvel están divididas en fases. La primera película de la fase 3 –es decir, la que inmediatamente posterior a Ant-Man– es «Capitán América: Civil War«, que enfrentará a un bando de superhéroes liderado por el Cap versus otro liderado por Iron Man.

Como ven en el video de arriba (y pueden ver en otros), Ant-Man ocurre inmediatamente después de «La Era de Ultron», pero si has leído hasta acá, en realidad, no necesitas saber mucho más.

Salvo, quizás, que esta película pudo ser mucho mejor. Después de todo, quien la concibió fue Edgar Wright, uno de los mejores directores de acción cómica (Shaun of the Dead, Scott Pilgrim, Hot Fuzz, etc). Solo para que les dé cólera, les dejo este video de uno de mis canales favoritos de Vimeo, Every Frame A Painting, que explica por qué este pata es tan capo.

Edgar Wright se quitó del proyecto de Ant-Man debido a diferencias creativas pero, descuiden, buena parte de su visión se mantiene en la película. Solo quería bajarles las expectativas 🙂

Y si todavía no la han visto…

…aún tienen tiempo…

…de huir de los…

…SPOILERS…

… que vienen en la segunda parte de este post…

…titulada…

4 datos que debes conocer DESPUÉS de ver Ant-Man

1. ¿Así que la hija de Hank Pym es The Wasp?

janet-van-dyne-wasp-avengers-earths-mightiest-heroes-16794434-693-599

No exactamente. En los cómics, The Wasp es Janet VanDyne, una encantadora socialité que no se anda con huevadas. Ella es un personaje histórico en Marvel: es la única mujer que es miembro fundador de los Avengers, encontró al Capitán América congelado y, de hecho, bautizó al equipo. Es un gran personaje y los fans realmente lamentamos su ausencia.

Lo bueno es que los flashbacks nos cuentan que Janet sí fue The Wasp, al menos hasta 1987. Ojalá esto signifique que el personaje aparecerá en futuras temporadas de «Agent Carter» (no creo que hayan contratado a Roger Sterling John Slatery para que interprete a un viejo Howard Stark solo para esos 30 segundos en los que aparece).

Mientras tanto, la escena mid-credits nos dice que la nueva Wasp del MCU será su hija, Hope VanDyne, interpretada por Evangeline Lilly. En los cómics, este personaje se llama Hope Pym (no está peleada con su viejo) y, en el futuro, se llama Red Queen. Veremos cómo cuadra Hope en las próximas películas (no está programada para aparecer en Civil War pero de hecho estará en Infinity War).

 

2. ¿Quién es ese pata que aparece al final de todos los créditos?

captain-america-the-winter-soldier-the-winter-soldier-hi-res

Si preguntas esto, te perdiste la que es quizás la mejor película de la fase 2 del MCU: «Capitán América: Winter Soldier«. Ese personaje es Bucky Barnes, el ex compañero del Capitán durante la Guerra, que fue transformado en un asesino controlado por Hydra, que lo congelaba y descongelaba como les daba la gana para matar a sus enemigos.

Una hipótesis para Civil War es que el Winter Soldier asesinó a Howard Stark (lo cual explicaría el casting de Roger Sterling John Slattery). El hallazgo de Bucky desataría el enfrentamiento entre el Cap y Iron Man. Falcon menciona a los «accords» que pueden ser o un grupo tipo los Iluminatti o los acuerdos del Acta de Registro de superhéroes. Lo cierto es que la escena implica que el Cap recurrirá a Ant-Man para mantenerse debajo del radar de Tony Stark.

 

3. ¡¡¡Oye, estaban hablando de Spider-Man!!!

38721

Sí, esta parece ser la primera mención oficial en el MCU de la existencia de Peter Parker. Falcon le dice a la periodista con la que conversa en una banca que tienen uno «que trepa muros«. Lo que resulta casi inverosímil es que el director de la película asegura que se trató de una mención casual y que, cuando se grabó la escena, Marvel no había cerrado aún el trato con Sony para incorporar a Spidey.

 

4. Un toque, ¿ella es quien creo que es?

ENTERNITY2

Cuando Scott se reduce al reino cuántico (lo que en los cómics llaman el Microverso), varios nerds obsesos agudos observadores se dieron cuenta de que aparecía una silueta con forma de mujer. ¿Será Janet VanDyne, atrapada allí después de reducirse al máximo? Otros escucharon que alguien susurraba «eternity«. Algunos especulan que la primera Wasp se podría haber transformado en Eternity, la todopoderosa encarnación mística del Tiempo.

Si Janet es Eternity, podría tener un rol vital en el megaevento que cerrará todo este ciclo de películas de Marvel: Infinity Wars. Pero todavía faltan como cuatro largos años para eso y muchos, muchos, posts nerds como éste. Hasta el próximo.

Tags