Cholo soy y no me complazcas , comics , educación , sociedad Sábado, 28 noviembre 2015

Cinco buenas razones para comprar «Ghost World» hoy sábado

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).

12278923_1052905781396249_7356293267000432543_n

Hoy es un gran día para el cómic: por fin sale a la venta en quioscos el número 1 de Ghost World, la historieta clásica de Daniel Clowes, a solamente 4 soles. Se trata de una edición popular que se publicará como miniserie de tres comic-books semanales de 32 páginas (el comic-book fue el recipiente original de esta mítica serie independiente). Muy pocos países, tal vez ninguno, han disfrutado de una edición oficial de esta obra de culto a tan bajo precio.

Éstas son las razones por las que no debes dejar perder la ocasión de comprar el número 1 de Ghost World:

Tremendo creído

1. Es la primera vez que Cómics21 publica un clásico mundial de la historieta independiente

Hasta ahora, la línea estaba exclusivamente ligada al género de los superhéroes y lo continuará estando en gran medida, porque también existen inmejorables títulos que ofrecer en ese terreno; pero el objetivo claro de la nueva etapa de este sello historietístico es ampliar además el tipo de cómics publicados a otros varios géneros, pues se pretende que el público pueda acceder también a grandes obras adscritas a otros estilos y corrientes, sin reduccionismos temáticos ni artísticos.

Tapones anales

2. Es la primera vez que Ghost World se edita a un precio tan económico

Ghost World es una obra, con propiedad, inédita editorialmente en el Perú, pero resulta cierto que se puede comprar en librerías peruanas gracias a las ediciones importadas desde Estados Unidos y España. Sin embargo, cualquiera de esas ediciones (en inglés o en castellano ibérico) exhibe un precio prohibitivo para muchos.

Esta inminente edición, hermosamente diseñada por Martín Arias Panduro, viene a solventar esa inaccesibilidad a Ghost World. Pese a la notable extensión de cada comic-book, el precio de venta es de sólo 4 soles por número. La razón de ello estriba en que realmente se desea que la difusión de esta obra maestra sea la mayor posible y esté al alcance de casi todos los bolsillos.

Ello implica que la colección completa de Ghost World costará a los lectores que la sigan un total de 12 soles. Dudo que ninguna edición de este maravilloso cómic haya sido comercializada jamás, en ningún país, a un precio tan asequible.

Qué ricas estamos

3. Es la primera vez que Cómics21 edita una versión peruana de los diálogos

Por otro lado, el equipo de Cómics21 ha hecho un esfuerzo considerable por llevar la versión más adecuada de los textos de Ghost World a la realidad del idioma castellano en el Perú.

La prioridad ha sido reunir un equipo nacional de adaptadores y un rotulista para que los lectores puedan acceder a los diálogos de Ghost World sin tener que aceptar forzosamente los modismos españoles de la edición cuyos materiales se contratan.

Gracias a la ayuda desinteresada de la traductora y correctora Diana Quiñones Lezama y del periodista y especialista en cómic Carlos Viguria, se ha podido dar a luz una versión en castellano peruano de los diálogos de Ghost World, diálogos que en muchísimos casos incluyen replana autóctona, sustituyendo la jerga peninsular que incluía su versión de España.

Por si fuera poco, el encargado de rotular los globos de la obra ha sido el dibujante Martín Espinoza, quien ha realizado una labor impresionante y formalmente impecable.

ghost

Fotos: De Daniel Clowes que tomé en su estudio y ciudad de residencia en 1997.

 

4. Ghost World es el primer título de una apuesta por el buen cómic independiente

Si todo va bien, Ghost World puede ser el primero de muchos títulos independientes del cómic norteamericano y también europeo en ser editado por Cómics21. Ése es el objetivo a largo plazo: crear un marco comercial para un tipo de historieta dirigida a lectores maduros y de gustos heterodoxos, para que pueda coexistir en el mercado nacional del quiosco una panoplia mayor de estilos.

Clowes estaría gratamente asombrado al conocer esta edición popular para quioscos peruanos y un público de masas.

Eric Reynods durante su visita al Perú en 2007.

Reynolds, de visita en Cusco en 2007.

5. Ghost World 1 incluye un prólogo del editor jefe de la obra original

Eric Reynolds, editor jefe de Fantagraphics Books, editorial original de Ghost World, ha escrito un prólogo exclusivo para esta edición, dando la bienvenida  a todos los lectores peruanos a la miniserie. Creo que es una manera inmejorable de iniciar la publicación.

Eric pasó varias semanas en el Perú en 2007 y guarda un fabuloso recuerdo del país, cuya visita rememora precisamente en el mismo prólogo. Yo de ustedes no me lo perdería.

Dibujo a lápiz y tinta que Eric Reynolds realizó del Niño Compadrito para una novela de Hernán Migoya, cuyo nombre modificaron a Niño Milagroso para no incurrir en su ira...

Ilustración que Eric Reynolds realizó del Niño Compadrito en Cusco.

Así que, a partir de hoy, disfruten de la edición peruana, en forma y fondo, de Ghost World: gozarán de una emocionante ruta en tres etapas por su fantasmal universo…

10460804_1050048868348607_2330730504857664307_n

Hernán Migoya, guionista de cómics y coordinador de Cómics21

Hernán Migoya

Escritor y guionista español. Ya está a la venta su nueva novela, "La flor de la limeña" (Planeta Perú).