comics , historia , videos Jueves, 3 diciembre 2015

YouTube: 3 videos del archivo secreto de «Señorita Laura»

Screen Shot 2015-12-03 at 1.33.54 p.m.

Mucho de lo publicado en «Señorita Laura» está basado en las investigaciones que ya habían realizado, a lo largo de los años, periodistas como Juan Manuel Robles –quizás el mayor biógrafo de Laura Bozzo–, Miguel Ramírez –quien halló el dato que determinó su condena– o el mismo Beto Ortiz –en distintas columnas, reportajes y entrevistas a lo largo de, literalmente, décadas–. También, por supuesto, recurrimos a entrevistas propias, documentos judiciales, la videoteca de varios canales, etcétera… pero este post tiene otro objetivo:

Agradecer a Internet. Específicamente, a YouTube, es decir, a toda esa gente que se esfuerza por convertir a la red en un repositorio de nuestra memoria audiovisual. Aquí les van tres ejemplos de verdaderas joyas que ayudaron a la construcción del libro:

1. El programa de Zaraí

Un caso complicado y una lección. Al final, Laura Bozzo tenía razón: Zaraí Toledo era hija el entonces líder de la oposición. Pero, ¿era su rol revelarlo? ¿Era su espacio el indicado? ¿Fueron correctas las formas? Fíjense cómo el programa se anuncia como uno más. Gente que trabajaba con ella entonces nos contó la historia tras bambalinas para el cómic. No se lo vamos a spoilear.

 

2. Deconstruyendo el vladivideo.

Uno de los momentos más desconcertantes de los 90, para un televidente promedio, fue ver a Laura Bozzo los domingos en la noche, en el horario de la desaparecida «Revista Dominical» de Lúcar (caída en desgracia después de la famosa entrevista de las corbatas de Fujimori y Montesinos). Dejando de lado los casos sociales, la reina de los talk shows se volvió, durante un tiempo en la vocera del régimen para casos como, por ejemplo, la polémica captura de Feliciano, en 1999. ¿Qué había detrás? Un vladivideo lo explica.

 

3. La historia de Panamá

Quizás uno de los episodios más alucinantes de la vida de Laura Bozzo fue su encuentro en Panamá con un Vladimiro Montesinos ya prófugo y ya caído en desgracia. ¿Qué ganaba yendo a verlo? ¿O fue un favor a un amigo? En el video, su entonces rival en Telemundo, María Elvira Salazar cuenta la historia (o, en todo caso, una de sus versiones).

Portada

«Señorita Laura» (Planeta, 2015) está disponible a solo 35 soles en la Feria del Libro Ricardo Palma (encima de Larcomar), en librerías y también en kioskos.