comics Lunes, 7 marzo 2016

Quemier? es un cómic peruano que ha sido compartido en la Internet y que puedes leer totalmente gratis

qumier1

Sí, esos son tombos. Imagen: Gino Palomino

Ha sucedido algo fuera de lo común. Un artista peruano comparte su cómic en la Internet para que todo el mundo lo lea totalmente gratis. La historieta se llama Quemier? Pero antes de pasarte el Zelda link, esta es su historia.

Aguanta, ¿Quemier? es esto, Útero?

quemier2

Sin máscara. Imagen: Gino Palomino

Ajá, ya te familiarizaste con el nombre. Pues tal vez no lo recuerdes, pero Quemier? es un personaje que nació allá por el 2009, cuando Perú 21 organizó el «2do Concurso de Cómics Buscando al Superhéroe Peruano». Quemier? es como el Kick-Ass peruano: un tipo cuyos poderes son su deseo de ayudar al prójimo y su rabia contra la injusticia.

Quemier? recibió buenas críticas y su autor quiso continuar la historia, pero no sabía si hacer cómics cortos o cómics largos tipo novela gráfica. Hasta que pasaron seis años y tuvo un plan…

1. Un cómic largo era la voz

quemier6

Imagen: Gino Palomino

Para el artista, una historia larga permitía desplegar una trama interesante, desarrollar a los personajes con comodidad, con muchos borradores, revisiones de guión y redibujar viñetas a full color. El resultado: un cómic de 62 páginas introducida en tres partes.

Ahora seguía la viralización…

2. ¡Volver a Quemier? un héroe mundial!

quemier5

Con máscara y vintage. Imagen: Gino Palomino

¿Cómo? Simple: usando todo el alcance de Internet. El fangpage de Quemier? existía desde el 2009, así que solo faltaba introducirlo a una plataforma amigable para la gente y luego publicar la historieta en redes sociales.

El autor eligió los formatos PDF e Issuu (interface ideal para revistas y publicaciones online) y compartió la historieta en redes sociales con el fin de ganar muchos lectores. De lograrlo, la historia tendría futuro.

Felizmente consiguió una cantidad de seguidores importante y la historia tuvo un «continuará…».

3. ¿Ya… y el autor?

gino

De derecha a izquierda, Gino Palomino, Hernán Migoya, Marco Sifuentes y Ricardo Montes. Foto: Facebook Gino Palomino

Gino Palomino dibuja desde niño. Pasó por la facultad de Arte de la Católica. Comenzó a publicar cómics profesionalmente desde el 2004 en la revista La Inocente Hecatombe (Editorial Alatazor) y luego en Carboncito (del número 14 al 17).

También es autor de la infografía que presentó este Útero ante el Congreso de la República como parte de la investigación para intervenir APDAYC, y entintador del cómic Señorita Laura de nuestros amigos Marco SifuentesHernán Migoya y Ricardo Montes.

Pero mejor dejemos que se defina él:

quemier7

Imagen: Gino Palomino

«Mi estilo suele ser un poco más “serio”. Quemier? es mi lado lúdico, pero también mi ambición es que funcione como una crítica social. He trabajado tanto en el mundo publicitario como editorial, actualmente tengo la suerte de ganarme la vida dibujando para diferentes clientes».

Ahora sí, para tu consumo y adicción… ¡EL ZELDA LINK PARA QUE DISFRUTES QUEMIER?!

Aquí puedes leer el cómic de Quemier? completo

Y aquí lo puedes descargar