cine , comics Lunes, 2 mayo 2016

5 datos que tienes que saber ANTES de ver Captain America: Civil War (y 5 que deberías saber DESPUÉS de verla)

Captura de pantalla 2016-04-29 a las 19.12.04

Si aún no has visto la que probablemente sea la mejor película que ha producido Marvel Studios, entonces seguro no eres un nerd enfermo un fanático que necesita de esta guía. Pero si resulta que ese amigo friki que te acompañó a ver la primera de Avengers no está disponible para ver ésta, para eso está este Útero.

Lo cierto es que Captain America: Civil War se basa en 8 años de historia construida a lo largo de 13 películas. Por suerte, no es necesario que las veas todas. Así que, sin spoilear nada que no hayas visto en los trailers, aquí algunos datos que deberías tener en cuenta antes de entrar al cine (y, al final, unos datos que vas a querer saber cuando salgas).

 

5 datos que deberías saber ANTES

1. Deberías ver Captain America: Winter Soldier

obsagw-gif

Sí que deberías. Sobre todo porque si hay alguna película que pueda competir con Civil War por el título de mejor película de Marvel, es ésta. Aquí se revela que el mejor amigo del Capitán, «Bucky» Barnes, ha estado vivo todo este tiempo.

Supuestamente Bucky había muerto en la primera película, durante la Segunda Guerra Mundial, pero resulta que los amigos de Hydra lo habían estado utilizando todo este tiempo. Lo reconstruyeron, le lavaron el cerebro y se dedicaban a congelarlo y descongelarlo cada vez que necesitaban de sus servicios asesinos.

Al final de esta película, el Winter Soldier recupera su personalidad pero tiene que huir, prófugo de la justicia por los delitos cometidos a lo largo de medio siglo.

Por cierto, en esta película, Washington DC resultó damnificada, lo que se suma a los grandes traumas de la población de este universo (empezando por la invasión extraterrestre de Nueva York, cuyas consecuencias se pueden explorar mejor en las series de Daredevil y Jessica Jones, en Netflix).

 

2. Podrías ver Avengers: Age of Ultron

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 1.28.08

Una película un poco desastrosa pero puede ser entretenida y, además, planta las semillas para el conflicto Cap – Iron Man. Además, explica la alineación actual de los Avengers: la telekinética Scarlet Witch, el androide Vision, Falcon (reclutado por el Cap en Winter Soldier) y War Machine (reclutado por Iron Man en su segunda película).

También explica las ausencias de Hulk (aterrado de su propia inestabilidad, decide ocultarse del mundo) y Thor (tiene una visión apocalíptica y decide regresar a Asgard).

En esta película, resultó damnificado todo un país: Sokovia, una ficticia república de Europa del Este. Literalmente fue aventado de los aires. Recuerda el nombrecito.

 

3. Ver Ant Man es una buena idea

giphy

Porque es una película muy divertida. Un poco irregular pero francamente refrescante. Además, explica cómo es que Falcon decide reclutarlo y su rollo con los Stark (de hecho, varios rollos con los Starks). Además, no te estarás preguntando durante la Civil War por qué carajos Paul Rudd está metido en un traje de superhéroe.

 

4. Iron Man apareció hace 8 años

13096103_1362171753799393_8216423577414914089_n

Algo notable el Marvel Cinematic Universe (MCU) es que ocurre en tiempo real (como señala este afiche publicado hoy en Facebook). Iron Man apareció para el público en el 2008, cuando Tony Stark tenía 38 años (nunca es tarde para seguir tus sueños).

Esto quiere decir que, en este universo, los superhéroes han estado dando vueltas por allí unos 8 años ya. Hay adolescentes, como Peter Parker, por ejemplo, que han vivido toda su vida con la presencia de estos humanos «enhanced».

 

5. Espera… ¿¿¿dijiste Peter Parker???

spidermangif-gif

Sí, y esta es una historia de la vida real. Es muy larga pero la versión corta es esta: Sony tiene los derechos cinematográficos de Spider-Man pero le había ido muy mal últimamente. Así que Disney (que compró Marvel hace algunos años) le ofreció un acuerdo: integrar a Spidey al MCU.

Sony conserva los derechos de la araña en la pantalla pero, a cambio, Marvel puede usarlo en sus películas y, además, mantener cierto control creativo a través de Kevin Feige, el artífice, la piedra angular, el hombre detrás del éxito del MCU.

Y, así, la historia de Peter Parker se inicia de nuevo, pero esta vez en un universo que comparte con el resto de creaciones de Stan Lee.

 

Y

ahora

si ya vieron la película

o les da lo mismo

es el momento de los ricos

SPOILERS!!!

 

5 datos que deberías saber DESPUÉS

 

1. Siempre supimos lo de los papás de Stark

main-qimg-f4eec21049e097a230e3569a1aac7d7a

La verdad es que es alucinante. La imagen que ven arriba aparece nada menos que en la primera película de Iron Man. Fíjense la fecha. Al día siguiente del fatídico 16 de diciembre de 1991. Este es un recorte que aparecerá una y otra vez (aunque adaptándolo a los distintos actores que han interpretado a  Howard Hughes Stark).

Y, de hecho, sabíamos que había sido el Winter Soldier. Y sabíamos que el Capitán sabía. Miren el minuto 00:30 de esta escena de la película anterior del Cap. Allí lo muestran y vemos a Rogers viéndolo.

Una trama sembrada desde hace 8 años. Por eso es que Civil War, más que ninguna otra, se siente como el final de una era.

 

2. ¿Así es en el cómic?

3779149-no+you+move+cap+says

La verdad es que, por suerte, el cómic es muy distinto. Y está bien así. Sin embargo, hay bastantes guiños para los fans. Por ejemplo, la imagen con la que se inicia este post. O la que están viendo aquí mismo. Ese discurso del Cap aparece en la película en boca de Sharon Carter, la sobrina de Peggy, la exnovia del Cap.

Es más, debo decir que el conflicto está mucho mejor trabajado en esta película. En los cómics Iron Man casi terminaba pareciendo un villano. En cambio aquí se siente más como la voz de la razón (aunque no la tenga).

 

3. ¿Ni el supervillano?

original

 

Pues no. En los cómics, el Baron Zemo es… meh, solo necesitan saber que es MUY diferente (para empezar, es un Barón, no un extremista). No es un personaje tan interesante como para quejarme de lo poco fiel que ha sido su adaptación. Los guionistas de la película han dicho que su Zemo está más bien basado en el villano de Se7en, la película de David Fincher. Y, la verdad, si genera escenas como esta, no me quejo.

 

4. ¿Que otras referencias nerd me perdí?

AntCover

Varias otras. La más destacable, creo, es el team-up de Ant-Man con Hawkeye, pero también los poco sutiles indicios del futuro romance entre Visión y Scarlet Witch o la presencia de Redwing, la mascota de Falcon (aunque en vez de ser un halcón real, se trata de un drone). Aunque, claro, la transformación de Ant-Man en Giant Man debe provocar el nerdgasmo colectivo más grande de los últimos tiempos.

 

5. ¿Y la escena post-créditos?

tumblr_m5fogtWhrD1r299qgo1_1280

¿Te diste cuenta de la tecnología que tenía Black Panther a su disposición? Resulta que su reino, Wakanda, es una nación ficticia ubicada en el África ecuatorial con una gran particularidad. Hace años, recibió el impacto de un meteorito de vibranium (el material del que está compuesto el escudo del Cap y del que estaba hecho Ultron).

Debido a esto lograron un desarrollo tecnológico que excede al de cualquier nación sobre la tierra pero, también, tuvieron que recluirse del resto del mundo, para evitar un mal uso del metal y la tecnología. Toda esta es información de los cómics, pero seguro será corroborada en febrero del 2018, cuando se estrene la película en solitario de T’Challa.

Y si se quedaron hasta el final final de los créditos, sabrán algo muy importante:

Spider-Man will return.

FAP FAP FAP FAP FAP