cine , comics Jueves, 29 enero 2015

Momento Friki: Todo lo que sabemos sobre la nueva y ya polémica película de los 4 Fantásticos

Ayer, Fox lanzó este teaser, aquí convenientemente subtitulado al español:

¿Les recordó al trailer de Interstellar? No es casualidad. El guionista ya dijo que quiere transmitir la onda Nolan… pero no nos adelantemos. A algunos –como a mí– este trailer nos da mala espina. Antes de juzgar, veamos lo que ya sabemos. Ojo que hay ligeros, ligerísimos, spoilers:

  • Como ya deben saber, esto no es parte del MCU (universo cinematográfico Marvel). Esta es una producción de Fox, como las películas de los X-Men. Olvídense de ver a Reed Richards conspirando con Tony Stark en la película de Civil War. Eso sí: hay rumores (semi-desmentidos) de un cruce con alguna película de X-Men. Hurm. Veremos.
  • Escribe Simon Kinberg, a quien todo el mundo cita como escritor de X-Men: Days of Future Past, olvidando mencionar que también tiene en sus créditos a X-Men: The Last Stand y Abraham Lincoln: Vampire Hunter. Ok, también aparece como uno de los escritores de Big Hero 6 y de la serie Star Wars: Rebels, pero bueno, veamos todo completo.
  • La gente se emociona mencionando que el director es Josh Trank, el mismo de la underrated Chronicle. Pero creo que, vamos, allí el mérito corresponde realmente a la visión del escritor, el loco Max Landis (otro underrated). Se supone que la idea es hacerlo «realista».
¿Así de realista? ¿O más bien algo tipo el cameo de Stan Lee en Mallrats, IYKWIM?

¿Así de realista? ¿O más bien algo tipo el cameo de Stan Lee en Mallrats, IYKWIM?

  • El tema álgido: ¿cómo así Kate Mara y Michael B. Jordan son los hermanos Storm? Ojo que papá Storm será encarnado por Reg E. Cathey (otro actor afroamericano, de las canteras de The Wire). Parece que Susan Storm podría haber sido adoptada, entonces. Esto me daría lo mismo y hasta podría ser un aporte al personaje, siempre y cuando Johnny Storm no pierda esa onda de galancete atorrantón que es su sello de fábrica. Pero ese no parece ser el camino.
  • Kinberg ha dicho «el tono de esta película se sentirá tan único como cuando viste Iron Man, X-Men o Batman Begins por primera vez. No es tan alegre como las primeras películas. Tiene humor, pero el humor es mucho más real y viene de los personajes, no de bromas burdas. Es mucho más un film dramático que uno cómico. Yo diría que se ubica en algún lugar entre Chronicle y las dos primeras Spider-Man de Raimi.
  • Por su lado, Trank ha dicho que es «un gran fan de David Cronenberg y siempre vi a los Cuatro Fantásticos y la clase de cosas extrañas que les pasan y cómo se transforman, como temas que van más en la línea de la ciencia ficción cronenberguiana, la historia de algo horrible que le pasa a tu cuerpo y se transforma fuera de control». Esto no suena mal. No suena a Fantastic Four pero tampoco suena mal.
Lo más trabajoso siempre es diseñar los pantalones de Ben Grimm. Vía Screenrant.

Lo más trabajoso siempre es diseñar los pantalones de Ben Grimm. Vía Screenrant.

  •  Sobre los trajes, Jordan ha dicho que son «containment suits» (trajes de contención de sus poderes). «It’s a gritty, gritty film«. A sus poderes, más que habilidades, los llamó «disabilites«.
  • La supervisión musical corre a cargo de Phillip Glass. Mil puntos a favor.
  • En todos lados se puede leer que hay mucha inspiración es la versión Ultimates (Reed más joven, Sue como líder del grupo, la transformación no en un viaje espacial sino en la Zona Negativa, ahora llamada «N-Zone», etc.). Basarse en Ultimate no está mal, pero… no se parece a lo que promete el trailer.
No son exactamente "grim n gritty".

No son exactamente «grim n gritty».

  • Pero a Kate Mara le dijeron que no pierda el tiempo leyendo los cómics porque no se basa particularmente en ninguno.
  • Este no es un hecho, sino una opinión pero en fin: justo en este momento de revival de los viajes espaciales (tanto en la vida real gracias a Virgin y el anuncio de Obama de la misión a Marte, como cinematográficamente con Gravity y, bueno, sí, Interstellar), hubiera apreciado mucho más que se mantengan fieles a la historia original. En fin.
  • El horror: Doom no es Victor Von Doom, sino Victor Domashev. No es el dictador de Latveria, sino un programador informático antisocial. Pero como eso no asusta a nadie, decidieron convertirlo en la encarnación misma del mal: un comentarista de blogs cuyo nick es… adivinen… Doom!!! Parece que nadie les pasó la voz que a estos patas se les derrota apretando el botón de «block«.
  • Todo esto ya había aparecido en el guión que se filtró hace como medio año. Los responsables de la película dijeron que era fake, pero el tiempo fue corroborando varios detalles, como los que ya les contamos: Sue adoptada, el accidente viajando a la N-Zone, el horror cronenberguiano, los «containment suits» y, claro, Doom el troll. Hay detalles mucho peores y maleados que pueden leer bajo su propio riesgo.
  • Por cierto, también se filtró una imagen del look de La Mole (siempre me gustó más este nombre que The Thing), pero creo legalmente que no puedo ponerla acá, así que solo linkeo. Se ve muy bien, la verdad. En todo caso, ahora Ben Grimm será CGI y su intérprete es Jamie Bell, a quien todos recuardan como Billy Elliot. Creo que sí puedo ponerlo en su traje de motion-capture.
De cuando hizo de Tintin para Spielberg, pero ya se hacen a la idea. Vía Collider

De cuando hizo de Tintin para Spielberg, pero ya se hacen a la idea. Vía Collider

  • Ah, y Nolan. Claro, Nolan. Los trolls (¡seguro fue Doom!) ya pusieron el audio del teaser de Interstellar sobre las imágenes del teaser de FF y miren lo que pasa:

Ouch.

Creo que esto es todo. La verdad, no sé qué esperar. Como que se han desviado demasiado de la línea optimista, de placer por la aventura y la exploración. Quizás se mantenga el enfoque familiar aunque la valla de The Incredibles es muy, muy alta. Y sí, ya sé que a estas alturas aún es muy pronto para sacar conclusiones pero si han llegado hasta este punto del texto, creo que ya deben tener suficiente experiencia previa con otras películas de superhéroes como para poder aventurar algún pronóstico en base a los datos aquí presentados. Adelante.

quartetofantasticotrailer3